Monday, December 10, 2012

Casa de las Provincias


Entendemos a este proyecto como la oportunidad para reivindicar el rol y las riquezas de las provincias frente al centralismo hegemónico en la historia de nuestro país. Para ello partimos de la idea de romper con su agrupamiento en regiones para afianzar su potencialidad individual, contrastandolas con "sus vecinas más lejanas".Convivirán en el espacio central del edificio compartiendo un gran aire. 
En cuanto a su papel en el entorno urbano, el proyecto intenta generar filtros desde Alem hasta Huergo, entendiéndolos como gradientes de un ritmo, y por otro lado, su transversal Córdoba, como gestor: cede superficie en las esquinas para tener a cada lado espacios urbanos que respondan a los extremos, un atrio urbano con el paquete más público-institucional en Alem y una plaza ribereña estanca sobre Huergo vinculada con los comedores.



Pretende tener intrínseca en su gestación las respuestas ambientales: un control al sol veraniego en el este y una gran masa que actúe de inercia térmica para el sol oeste del invierno.
Ante todo, nuestra ambición es que este proyecto sea una síntesis superadora de las dos tipologías presentes en la zona: lo pesado -peatonal y lo esbelto - espacioso.



Casa de las Provincias







Casa de las Provincias

 
ARGENTINA, UN GRAN MANTO DE TIERRA EXTENSO QUE PASA POR DIEFERENTES ESTADOS Y TOMA DIFERENTES FORMAS, TEMPERATURAS Y COLORES.
SOBRE ELLA Y EN ELLA LAS PROVINCIAS, LAS REGIONES, CADA UNA CON SU GENTE, SUS VIVENCIAS, COSTUMBRES E HISTORIA. TODAS, TAN DIVERSAS, FORMAN PARTE DE LO MISMO. SE RECONOCEN E IDENTIFICAN COMO ARGENTINAS. TODOS ARGENTINOS CONFORMANDO UNA UNIDAD, UN PAIS.
EXISTE UN PUNTO DONDE SE CONECTAN, SE MEZCLAN LAS DIVERSIDADES Y FORMAN UN TODO. ESE PUNTO, EL CENTRO, ES LO QUE NOS INTERESA, EL LUGAR DE LA UNION Y EL CRECIMIENTO.
LA CASA DE LAS PROVINCIAS (O REGIONES) CON SEDE EN BUENOS AIRES REUNE A TODAS ELLAS. NOS ENCONTRAMOS EN UN PUNTO EMBLEMATICO DE LA CIUDAD, PUNTO DE INFLEXIÓN ENTRE EL PUERTO (PUERTA A LA CIUDAD Y AL PAIS) Y UNA TRAMA HEREDADA. UN PUNTO CONCENTRICO DONDE CONFLUYEN DIFERENTES TIPOLOGIAS Y MOMENTOS, EL AIRE DEL RIO Y EL TEJIDO CONSOLIDADO, DIFERENTES DIRECCIONES, ORIENTACIONES Y MOVIMIENTO.
ENTENDEMOS ENTONCES UNA CONEXIÓN ENTRE ARGENTINA Y EL LUGAR DE BUENOS AIRES DONDE ESTAMOS TRABAJANDO. AMBOS REUNEN DIVERSAS COSAS Y EXISTE UN PUNTO, ESE PUNTO, CENTRO, DONDE TODO SE MEZCLA.


 MACRO SUSTENTABILIDAD
 Nos propusimos con este proyecto, no solo ser sustentables a nivel edilicio-constructivo, sino buscar la sustentabilidad a una mayor escala, brindando a la ciudad y la comunidad un espacio público, con un programa cultural, educacional y de esparcimiento.
Es un núcleo cultural y de esparcimiento abierto al público tanto de día como de noche, dentro de un sector empresarial de la ciudad.
PROPUESTA MORFOLÓGICA Y DE IMPLANTACIÓN
Existencia de tres frentes que responden a diversas tipologías y magnitudes. Nos encontramos en el límite de la Av. Córdoba, donde culminan las torres de Catalinas Norte. Hacia la Av. Alem encontramos edificios que responden a una trama consolidada, con sus características recovas y hacia Ingenio Huergo, en dirección al río, se descomprime el espacio, brotando el verde y anchas avenidas.
Responder a los tres frentes con diferentes cualidades espaciales, brindando un Espacio abierto hacia el lado más consolidado de la ciudad y creciendo en altura hacia el río, sobre el borde interior de la manzana.
Dar aire hacia el sector más construido y consolidado, generar más superficie verde y pública y relacionarse con los edificios aledaños dando espacio al edificio Alas, teniendo en cuenta su carácter identitario.
 
CENTRO DE LAS PROVINCIAS
Entendemos la casa de las provincias como un espacio abierto a la comunidad, a quien quiera conocer y estar en contacto con la identidad de cada región de la Argentina en un mismo edificio. Creemos esencial que este carácter público sea eje del proyecto y el factor sustentable más valioso. Brindándole este espacio de unión e identidad no solo a los ciudadanos sino a la ciudad y al país.



Casa de las Provincias







Friday, December 07, 2012

Expo y Levantamiento de Actas

El martes 11 de Diciembre, se llevará a cabo la exposicion de los trabajos del taller, en el aula 113.
A partir de las 20 hs. concurrir para el levantamiento de Actas.

Tuesday, December 04, 2012

Fracchia-Trimarchi


Las ciudades parecen haberse rendido ante los dictados de la globalización, volviéndose cada vez más homogéneas entre sí, perdiendo sus diferencias y características particulares. Su proyección es el reconocimiento que se le otorga a nivel internacional, lo que necesariamente remite al concepto de lo universal, contenido y concebido como local. Lo urbano sólo puede ser un producto de lo cultural, cuyo significado cobra sentido a través del reconocimiento de lo específico de las manifestaciones de cada sociedad.
Los distintos relieves que recorren el país, que se trasladan,  y expanden la uniformidad territorial, (límites no visibles) encierran un juego de luces y sombras que conforman sub- espacios, delimitados tan solo por un haz de luz. Desde el norte hacia el sur reconocemos tres instancias arquitectónicas que serán el eje organizativo de nuestro proyecto.
Hacia el norte una arquitectura pesada, de masa, cuya materia prima es la tierra. La male-abilidad  y molde-abilidad son las características fundantes que permiten el control total de la luz.  Grandes espesores que por sus pequeños  intersticios dejan colar  los rayos de luz. Hacia el sur la utilización de materiales nobles, como la piedra y la madera que caprichosamente  dejan pasar la luz por sus intersticios.


Comprender el débil límite entre la idea unitaria (unir lo que está disperso) y la federal (unión en la diversidad), es concebir la diferencia entre una arquitectura exclusiva de una inclusiva, donde el vacío no debe ser entendido como espacio residual, sino como espacio en sí mismo, el espacio de intervención.
Y es justamente a través de la intervención del vacío en donde se pone en crisis las “realidades” físico-políticas existentes hasta el momento. Siendo necesario desvirtualizar los límites entre los diferentes espacios arquitectónicos, donde la estructura (representante  de la división territorial) ya no es consecuente con los espacios, y donde la luz comienza  a ser la nueva protagonista.
Siguiendo esta concepción, consideramos que es necesario desarrollar a través de la arquitectura, espacios públicos, cedidos a la ciudad, que sean capaces de albergar a los ciudadanos, y que los mismos se sientan identificados, desplegando su sentido de pertenencia.
“…Establecer el lugar, el valor de la individualidad (calidad) en el ámbito de la masa (cantidad) es la gran aspiración de los arquitectos, quienes en contraposición  tienden cada vez más a formar MASAS COMPACTAS DE INDIVUDUOS. Así el problema de la diferenciación del individuo se hace cada vez más complejo…”
Pensar la indisoluble unidad entre MASA-INDIVIDUO es percibir la multiplicidad de relaciones presentes entre el ciudadano y la ciudad. Consecuentemente nos es pertinente plantear un espacio que fomente la mixtura de usos y usuarios; siendo esto posible a través de una arquitectura mutable/ sustentable.
Como primera medida sustentable establecimos la disposición de los diversos espacios y estructura, permitiendo la diversidad de usos, variando su disposición a través del tiempo, permitiendo así un cambio funcional espacial a futuro. Un edificio que muta. Al mismo, la distribución de los espacios permite variar las perspectivas visuales de los usuarios, potenciando el entorno inmediato.

 


Implantado y resuelto de modo tal que los espacios a nivel peatonal son cedidos a la ciudad, generando permeabilidad en el sector, conectando la ciudad consolidada con la “nueva ciudad” en Puerto Madero y el Río. La diferenciación de escalas, un atrio urbano, y uno del edificio, refuerzan la idea primera de  perspectivas y su vinculación con el ALAS.
En relación a los mecanismos sustentables en el edificio, el mismo se conformo a partir de la ventilación natural, a través de una doble piel con cámara de aire transitable, que permite a través de la succión y la presión negativa el cambio de aire y la ventilación permanente. Este método se implemento en las fachadas más afectadas, principalmente en la orientada al Norte, donde es necesario no solo renovar el aire sino además proteger el interior de la incidencia de los rayos solares. En cambio en la fachada sur los espesores aumentan para la acumulación de energía por masa térmica.
Al mismo tiempo se desarrollaron terrazas verdes que permiten mantener en los interiores las temperaturas de confort necesarias para el desarrollo de las actividades. Dicho mecanismo reduce el consumo de energía hasta un 80 %. Además es utilizado para la recolección de las aguas de lluvia para su reutilización. Por otro lado se generan micro climas en relación a las diversas regiones del país.
Estas resoluciones proyectuales permiten reducir el consumo de energía, siendo fundamental para mejorar la calidad de vida de los usuarios y apaciguar los efectos negativos al medio ambiente a largo plazo.


Alvarez



Proyectar un edificio que congregue a las casas de todas las provincias argentinas supuso desde el comienzo pensar en una relación de las partes con la totalidad que ellas conforman. De alguna manera este edificio busca configurarse como un punto de confluencia, como un centro al que cada provincia llega luego de discurrir en un largo viaje. El proyecto propone materializar ese centro como un vacío, un gran pulmón urbano que responde tanto a esta búsqueda simbólica como a la necesidad de establecer una inflexión en un punto donde la trama urbana se tensiona y parece quebrarse. De esta manera el vacío articula el edificio sutilmente, trabajando como un contrapunto con las velocidades del edificio y de la ciudad. Es un fuelle entre las distintas áreas del programa, y es el núcleo desde dónde se puede comprender la totalidad del proyecto.




Alonso-Grillo







Feroletto-Ramos

 
La ciudad, que alberga el paso del tiempo, nos chista en cada esquina para contarnos una nueva anécdota. Las privilegiadas son aquellas que nos resultan cotidianamente imperceptibles ante el hábito de transitarla a diario.

Difícil de imaginar son esas llanuras que fusionan las pampas con los cielos, más aún es sentir el curso de los ríos, muchas veces estrecho, que desemboca naturalmente en los mares. Quién pudiera hacer del lunfardo un lenguaje propio y situarse en una recova donde el juego de luces y sombras sea una unidad de tiempo.
Buscando un diálogo entre el cielo y el suelo: la arquitectura. Aquí, dónde el ayer se entrelaza con el hoy, se implanta nuestro edificio.

 
El vacío se llenará para construir el diálogo, permitir la coexistencia, desindividualizar las torres de cristal, ajenas, hacerlas propias, usarlas de basamento, de marco, de fondo para una nueva escala en la ciudad, una ventana habitable donde se reconstruya el cielo y el intercambio cultural, una ventana espacial, a la vez, conformada por otras tantas más pequeñas, una analogía de buenos aires, ecléctica y compleja, como sus fachadas, sus ideologías, como el territorio argentino y sudamericano. Múltiple y a la vez unido por una ascendencia común.

Si hay algo que va a unificar la arquitectura será el lenguaje, un lenguaje simple de combinaciones complejas, como buenos aires. La complejización en búsqueda de belleza, de lo lúdico, que evoque a la imaginación, lugares dentro de lugares, es una forma de desarrollarnos mirando la historia (la trama, el tejido, los hitos -edificio Alas- los no lugares, el territorio, y a la vez construyendo algo distinto, alejado de lo preestablecido, y en búsqueda de lo nuevo, nuestro nuevo. Sería algo así como un dispositivo de la imaginación.
Habrá que recuperar las escalas intermedias, los grises, las galerías, los patios, los espacios ceremoniales. La escala del territorio, sus proporciones fundacionales, aquellas que embriagadas de espacio tomaban lo que necesitaban.

Las formas, recortan el espacio, crean una realidad con dimensiones, limitan. El límite entre provincias muchas veces es no visible, una sutura; hacia uno u otro lado existe la continuidad inseparable dada por lo más notable, el paisaje. El territorio, el paisaje natural, es lugar antes que cualquier otro asentamiento. Se vuelcan, desde lo alto de la Cordillera, surcando la tierra, arrastrados , los colores, las texturas, las luces, las sombras, las temperaturas, los sonidos, las velocidades..




Gallardi-Ferraro


Habiendo analizado la TRAMA de la ciudad de Buenos Aires observamos que existe una DESINTEGRACIÓN de la misma hacia el lado del Rió de La Plata. No solo en cuanto a la desaparición del BLOQUE damero urbano, sino también por la disgregación de la MASA edilicia.
De ese análisis surge el concepto del edificio, de crear un Bloque-Masa que se desvanece hacia el Rió y se va adaptando a la morfología costera con superficies mas bajas, aterrazamientos y sobre todo espacios verdes. Proponemos una Plaza urbana en altura y un conjunto de rampas que generan un portico entre lo denso de la ciudad y una zona mas recreativa de la misma. Las terraced roof (terrazas verdes) ofrecen generosas visuales y proveen de sustentabilidad al edificio