Thursday, May 31, 2012

Artesanía de pensamiento


Juvenal Baracco (Parte 1)Artesanía de pensamiento. from artificcion on Vimeo.

Los invito a ver esta entrevista al arquitecto peruano Juvenal Baracco, cuyo pensamiento ya hemos compartido en posteos anteriores.
Juvenal desempeña la docencia desde hace muchos años en su propia Cátedra en la ciudad de Lima, y explica el enfoque pedagógico y la filosofía con la cual se trabaja en su taller.

Karina Mellace

Wednesday, May 30, 2012

Hacia una materialidad


“solo pasando a través de las condiciones materiales se pueden alcanzar las fuerzas que actúan en su interior y el auténtico campo de actuación que es, sin duda, el de los significados”- Mies Van Der Rohe
Es logico que cuando pensamos en materialidad, se nos venga a nuestra cabeza toda la tradición latina, ladrllo sobre ladrillo, hormigón armado, trabajar con la masa, compresión y flexion, lo mamamos desde siempre. Cuando vemos y pensamos una obra, esta dominada por los encofrados, el hormigón y mampuestos uno sobre otro, todo un trabajo artesanal que forma parte de nuestra cotidianeidad. Y cuando pensamos en acero, a lo sumo estamos imaginando una cubierta liviana.
Es lógico…, pero no es correcto. Porque si estuviéramos trabajando con esta línea de pensamiento, y aun asi lo hacemos en acero, estaríamos generando una escenografía y no arquitectura.
La materialidad implica el uso de los materiales en un modo lógico de proponerlos, formarlos y conectarlos, ordenandolos en una condensación de la forma expresiva, con todo el poder de comunicación que esa disposición sugiere.

Cañonero-Smichowsky / Dock Sud
Justamente a esto se refieren las bases del concurso cuando plantean “El proyecto deberá ser concebido, “pensado” en acero y estructurado principalmente en acero, realizando una investigación profunda al respecto, y cuidando de no crear una obra a partir de requerimientos espaciales y programáticos solamente, que pueda ser construida de “cualquier material” al que luego se le “imponga” el acero.  Idealmente, los alumnos deben buscar una conceptualización tal que de la obra se pueda decir “no es posible construir este proyecto sino en acero”.

 O Grady-Centeno / Pacifico
Esta materialidad, entonces, consiste en una particular relación entre los diferentes elementos, capaces de orientar según un sentido los actos de las operaciones que realizamos. Se trata entonces, de analizar no solamente lo que nos dicen por su existencia, sino por su conformación, en donde se revelan los contenidos y características expresivas de su constitución. Esta articulación en que se organiza la materialidad significante, nos permite formular un instrumento de lectura.
De que hablamos, entonces, cuando queremos expresar acero. No tendríamos que pensar en sus atributos principales?, para a partir de estos generar un lenguaje. Liviandad, filigrana, tracción, alta resistencia mecánica, sigamos sumando.





 Sanchez Casella-Cabezon / Dock Sud
Cuando nuestros proyectos llegan a tener expresiones de su materialidad, de sus usos, de su esteticidad, de su relación con el contexto, y de la conformación del ambiente y espacialidad, es decir de lo que la expresión arquitectónica manifiesta, se genera entonces tensiones constructivas u organizativas, donde cada contenido influye sobre los demás. Siendo considerados como un conjunto de elementos convivientes, ya que ninguno es dado como único o aislado; así pues, el uso que se hace del contenido y de las relaciones de influencia o tensiones que se generan entre éstos, hace que se influyan mutuamente. De este modo podríamos entender lo que influyo en su generación, erigida sobre la base de conceptos, pero que en el alcance de su totalidad se extiende mucho mas alla de lo que cada uno de sus enunciados propone.

Jorge

las campanas de Campana


Estimados Alumnos de Arquitectura 4:
Me parece necesario aclarar algunos temas en relación a lo que comenté el lunes .
Hay varias ópticas posibles , voy a intentar explicitar aquellas que creo más relevantes
Esto en un orden que abanica desde lo pedagógico , lo conceptual, lo paisajístico urbano e incluso lo coyuntural (el concurso en cuestión).
Desde lo pedagógico siempre nuestra cátedra se ha caracterizado por la consolidación de la exploración como un baluarte del aprendizaje.
Asimismo no entendemos esa exploración sino desde una búsqueda personal , donde la capacidad de relevamiento sensible de cada uno de ustedes es la llave que abre los senderos a recorrer.
Muchos años de trabajo , muchas experiencias vitales en el devenir de la cátedra e incluso en el propio  trabajo profesional son testimonio de esta acitud irrenunciable.
En  síntesis la verdad no está predeterminada es una construcción a levantar cada vez en cada caso y en cada tema …….cada alumno .
Realmente en este trabajo de Campana me ha preocupado mucho cierta desconsideración profunda de cuestiones esenciales  (cada vez ,cada caso y cada tema ) es que si la búsqueda no se renueva , si se considera fidelidad  adaptar como predeterminadas ciertas formas heredadas , si estas están descontextualizadas del ámbito cultural - paisajístico urbano   específico , simplemente nos estamos repitiendo, nos estamos copiando a nosotros mismos.
Al respecto debo decirles que aquellos que dedicamos la vida a tratar, de cómo maravillosamente expresa Silvio Rodriguez .., siquiera ”Rozar por un  fugaz instante la belleza “ tenemos la obligación de combatir el fantasma de repetirnos .
El hecho de que como cátedra exista cierta morfología y lenguaje que nos es propio nos compromete más aún en la ineludible e irrenunciable obligación ética de no clonarlas indiscriminadamente.
Cuando digo indiscriminadamente podría decir ya en términos arquitectónico específicos clonarlas fuera de contexto .
Si no entendemos que lo que verdaderamente caracteriza y da identidad a nuestra cátedra es la actitud frente al tema desde una visión integradora  orgánica –sensible y no particionada, donde el ámbito- territorio juega un papel especialísimo ,estamos en problemas.
Replicar el lenguaje ,muy atractivo por cierto  de los paisajes virginales, por ejemplo de la selva misionera en  Campana o de la cordillera mendocina  convertiría nuestro quehacer en una mera y burda caricatura.
Como verán es mucho lo que está en juego.
Me he sorprendido por la no comprensión ni valoración de la  fortísima presencia de una muy sugestiva alineación de galpones que, (del tipo naves industriales con métrica y caligrafía de cerchas metálicas y techos en “shed” ) ,  perfilan una especie de borde tan preciso como sugestivo , esto acentuado por  la materialidad preexistente que  remite a una revisión muy pertinente, que   invita a una relectura del material en sus nuevas posibilidades.
Me he sorprendido por la aceptación de que el territorio no incluía el agua, esta comprensión de que el único sustrato posible para fundar un edificio es la tierra y que a lo sumo se puede volar un poco sobre el río es muy reductiva y achica nuestra cabal comprensión de las posibilidades integras de la implantación….que también hay plantas acuáticas .
Lo arriba expresado se potencia más aún cuando el tema que tenemos “entremanos “ es una escuela náutica .
Jamás hable de hacer cubos , algunos me entendieron tan mal que también esto me sorprende
Dije que era muy interesante comprender la natural pertenencia a este ámbito de un arquitectura de continente simple y de contenido complejo .
Hable para provocarlos ,para que vieran y comprendiera que era muy posible y adecuado concebir allí “un organismo cúbico metálico profundamente excavado”…
dije organismo , con toda la complejidad que esta palabra conlleva ,nunca dije  cajita  
dije excavado para validar el trabajo de la espacialidad  interior , para atisbar toda la maravillosa riqueza que se puede albergar desde la tectónica de generar lo edilicio desde el sacar y no desde el poner, desde la generación de lo hueco , el vacío como primordial y no como remanente.
dije metálico porque es el material obligatorio del concurso pero a la vez muy pertinente desde dos escalas : el sitio inmediato , arquitectura galponera  de naves  con cerchas , Campana ciudad  sede de Siderar  .
Cierto es que dije también cúbico  ( parece que hubiera cometido una herejía ) me refería a cubaje a volumen contenido y no disperso a concentración de energía espacial y no a dispersión en mil ramas ………
Por último nadie dijo que sentíamos la obligación de ganar concurso alguno pero si dije que era importante entender las pautas del mismo para participar adecuadamente
Que quede claro que en Arquitectura 4 venimos haciendo y hasta  ganando concursos  internacionales y que  no confundimos lo pedagógico con éxitos o derrotas 
Pero debo aclararles que si forma  parte de nuestra pedagogía particular en A4 adentrarlos  en la enseñanza de cómo participar en este tipo de eventos que son al fin y al cabo la herramienta más válida ( esto más allá de sus imperfecciones)   para legitimar capacidades  profesionales , sin recurrir a contactos clientelistas .
También me ha sorprendido que habilitáramos la ronda de preguntas al asesor y que este año nadie preguntara nada  …. otros años ( ver selva por ejemplo) fueron muy abundantes y muy inteligentes las preguntas recuerdo al asesor tucan con mucho cariño.
Tambien me sorprendió esa  abulia que implica no leer el blog , ni siquiera el especialmente creado para este evento  , les confieso que esta actitud es para mi lisa y llanamente inexplicable  al borde de la negligencia .
También me sorprendió que solo Alan se mostrara molesto por lo que yo decía, si muchos me  habían interpretado mal  tantos muchos deberían haber sido  los que se enojaran y me enfrentaran en un discusión que es lo que mejor recuerdo me deja de este lunes pasado.
Bronca , Rebeldia ,Pasion.. eso vi en Alan y eso es condimento esencial en la labor que han elegido para desarrollar durante toda su vida lo otro es el mero ejercicio profesional y esa…esa es otra historia .
Salud
Marcelo

Anonymous 

Monday, May 28, 2012

In-novación


El material: lenguaje e innovación.

Por último y no menos importante el factor tecnológico y de innovación que posibilita la particular materialidad.

La inmutabilidad no es una cualidad de las cosas. Todo cambia. El tiempo impone un devenir dentro del que también trascurre la transformación de las tecnologías: sus ciclos de gestación, vigencia y caducidad; la supervivencia de la tradición y el aporte de la innovación.
El concepto de innovación define con precisión ese momento particular del proceso de transformación de los medios. A diferencia de lo novedoso, lo innovado se instala socialmente por su eficiencia; apela a la idea de aporte. Y como vimos puede ser pensado también en función de una lectura de sustentabilidad cultural, de plurifuncionalidad, flexibilidad, etc..

La innovación, concebida como aporte, no se enfrenta con la tradición. No ve la resolución de problemas enmarcada en la lucha del futuro contra el pasado, sino que propone una continuidad, donde es la síntesis de ambos lo que produce y reproduce la cadena de las transformaciones. (del Mármol)

Tal vez el desafío consista en desarrollar este aspecto con el mismo concepto a partir del cual hemos abordado el proyecto como unidad.  
En ese sentido, sirvan de ejemplo la mirada de arquitectos como el paraguayo Solano Benítez cuya actitud y estrategia proyectual se caracteriza por la reinvención tecnológica, derivación, integración y el ingenio.

 


O del arquitecto colombiano Simón Vélez, que reinterpretando la tradición constructiva y de lenguaje, propuso con la guadua (una especie particular de caña disponible en su país) un sistema mixto que permite la utilización de un recurso natural, económico y accesible, en combinación con cemento. Reivindicando un material de uso popular y obteniendo a través de la innovación tecnológica una estructura resistente (Resistencia flexo-compresión, propiedades antisísmicas) y con potentes posibilidades plásticas.




Inevitable es reflexionar sobre las posibilidades del tipo de estructura que posibilita el acero. Los esqueletos aéreos. La participación de un vacío activo (opuesto a la masa compacta). La integración dinámica del espacio como material de base. El armazón mínimo. El Efecto atmosférico: la particularidad de la sombra “inmaterial”. En como la sombra hace a su movilidad mágica.

La estructura trata del establecimiento del orden del espacio. Construye el espacio. Y este orden del espacio está desde el primer momento en la génesis de cualquier proyecto. Como el esqueleto en el cuerpo humano.
La organización “constructiva” centrada en la proporción y en la rítmica.
La serie, especie de paradigma extenso, formado por diferencias y semejanzas.
La progresión, que es lo que desbarata la arbitrariedad.
   


Sin confundir el criterio de esta profundización. No hay pasado en limpio. Lo que ocurre en bambalinas es la obra.
Como explica Peter Greenaway de sus películas: solo dejo de trabajar sobre ellas. No son el resultado del proceso sino el proceso mismo en estado de reposo y encuentra sentido en la manifestación de un pensamiento. 

Karina Mellace

Co-incidencia


El programa arquitectónico

Es vital la relectura e interpretación del programa arquitectónico, como parte de esa vocación pero sin someternos a un rígido listado de metros cuadrados, sino utilizándolo, incorporándolo como un componente más, que nos permita repensar las maneras de habitar. Que nos permita también innovar y cualificar los espacios dentro de una compleja trama que ya hemos propuesto. Imaginando estrechos vínculos entre la comunidad de Campana y la comunidad educativa. Proponiendo espacios de la escala apropiada para que ese vínculo sea posible. Con diferente escala de aproximación en la que propongamos relación Campana-Comunidad Educativa. Costanera–Río-ciudad. Y luego relaciones propias del funcionamiento interno, dentro de la complejidad de escalas de uso que el ejercicio propone.

Juvenal Baracco arquitecto peruano contemporáneo, quien se  formó en una época en que en los talleres se practicaba el movimiento moderno, realiza una crítica al mismo: “Este tiene un gran defecto: ser víctima del programa. En esa arquitectura el programa es el principio de todo. Cuando en realidad el principio  de todo está en la cabeza del arquitecto. La hiper utilización de la arquitectura es un pretexto para estar vacío por dentro. Llegó un momento en que me encontré con que las fórmulas de la arquitectura moderna no eran suficientes para resolver ciertas cosas. La función cambia pero la forma queda. Yo creo que básicamente el arquitecto es un creador de cultura y el uso es una cosa absolutamente temporal porque todos los usos cambian con el tiempo. Basta con que se cambie el usuario. Entonces ¿por qué empezar por ahí?

Y es que germinalmente, estos espacios, con sus escalas, sus vinculaciones, sus ritmos, sus secuencias, sus continuidades y discontinuidades, ya fueron propuestos en los estudios de maquetas y de plantas 1:500 y 1:2000. Ahora debemos ser todavía más específicos.

Podemos hablar de co-incidencia de fuentes. De un lugar privilegiado donde se decanta una experiencia personal y un saber más general. Donde la propuesta no reproduce un contenido previo. Crea contenido.

Co-incidencia de factores programáticos que resultan vitales ya que estamos pensando en una institución educativa: como la participación, la receptividad, la difusión, la integración, apelando a la arquitectura como instrumento de transformación. En ese sentido el espacio público propuesto tendrá un rol sustantivo.
Pensemos como ejemplo en los trabajos de Giancarlo Mazzanti y sus intervenciones en Medellín.

Karina Mellace

Pro-vocaciones


La forma o actividad práctica es la voluntad, productora de acciones.
Con la forma teórica el hombre comprende las cosas: con la práctica las cambia. Con una se apropia del universo con la otra lo crea.
Es impensable una voluntad independiente del conocer. La voluntad ciega no es voluntad. La voluntad tiene ojos.

Nos hemos permitido una “visión intuitiva”. Entendida como aquella posibilidad de desarrollar un espíritu fruto del lugar, de sus habitantes, de su entorno. De entenderlo en su absoluta completitud, esto es entero en su marco ampliamente contextual. Comprendiendo la profunda influencia que el suelo ejerce. Una arquitectura con raíces: arraigada a nuestro ser y sentir.
Hablamos de “Imprecisas alquimias” donde la imprecisión hace referencia a positivas validaciones subjetivas aportadas por la sensibilidad de cada uno de ustedes.

Es el momento de que extendamos las manos para ejecutar en grande aquellos movimientos que antes realizamos en pequeño.
Escoger es querer: querer esto y no querer lo otro.
Todo conocimiento por abstracto que sea, puede ser guía de actos prácticos.
“El límite a partir del cual una cosa empieza a venir a presencia”.

Tenemos un sin número de preguntas cuyas respuestas debemos develar aún.
Hemos de algún modo intentado descifrar el mundo a través de nuestros ojos, para rehacerlo. ¿Cómo rehacerlo sin descifrarlo?
El desciframiento parte de la situación más difícil, que no es tanto la latencia  sino su continuidad. Una lectura del mundo en términos seriales, asociativos, homológicos, es decir poéticos.
Como vimos el dibujo y las maquetas asumen toda su potencia: construyen conocimiento gráfico, nos permite indagar, comunicar y en última instancia, nos brindan la posibilidad de apropiarnos de un pensamiento gráfico proyectual en el cual debemos mantener la coherencia del discurso además de la pertinencia disciplinar de la propuesta.

Y debemos tomar decisiones que permitan convenientemente esa continuidad. Instancias que nos permitan hablar siempre con mayor profundidad de lo mismo.
La conveniencia entendida como vecindad conceptual. Son convenientes las cosas que, acercándose una a otra, se unen: sus bordes se tocan, sus franjas se mezclan, la extremidad de una traza el principio de la otra. Así se comunica el movimiento, las influencias y las pasiones, lo mismo que las propiedades.
La conveniencia es una semejanza ligada al espacio en la forma de “paso a paso”. Pertenece al orden de la conjunción y del ajuste.
Por el encadenamiento de la semejanza y del espacio, por la fuerza de esta conveniencia que avecina lo semejante y asimila lo cercano, se conforma un todo coherente. Hay en esta emulación algo del reflejo y del espejo.
¿Dónde está la realidad y dónde la imagen proyectada?

Un idioma se define mejor por lo que obliga a decir que por lo que impide decir.
En este sentido, es fundamental aquello que cada uno de ustedes está obligado a decir.

El movimiento, la transformación, los ritmos, las secuencias, no son fines en sí, sino instrumentos que sirven para dar respuesta a un conjunto de motivaciones conceptuales. Existen en función de un pensamiento. Son funcionales al mismo.
Es desde esa realidad anterior a la obra – la realidad significativa de la palabra, la realidad perceptiva del paisaje – que entendemos y apreciamos la transformación que el proyecto propone.

Si en el comienzo el trabajo se articuló en torno a los datos de la percepción – reveladores de especificidades necesarias para la definición de la idea – esta etapa tendrá por eje el desarrollo y la concreción del fundamento conceptual de la misma.

En el acto creativo, se pasa de la intención a la realización a través de una cadena de decisiones. Paul Valéry habla de un “drama” interior. De una serie de aventuras y de agitaciones. 
La diferencia entre lo que se había proyectado realizar y lo que finalmente resulta es lo que Marcel Duchamp llama “coeficiente de arte”. Sin que pretendamos realizar tal medición, si aspiramos a que sea lo más fiel posible.

El tipo de artista poseído por las musas, el inspirado que no sabe lo que dice pues habla por boca de seres superiores, se diluye ante el artista investigador que trabaja con ostinato rigore (Leonardo)
Tenemos una intención: tender hacia y debemos hacerlo con inteligencia y voluntad.

Debemos dar respuesta a llamados, a provocaciones, de vacíos por llenar. Son esas pro-vocaciones las que permitieron que surjan luego las vocaciones.
La vocación no surge solamente cuando se descubre en uno mismo ciertos poderes sino cuando se detecta en el mundo un vacío que es preciso llenar… sin provocación no hay vocación (Dufrenne).
Y cada uno ya ha enunciado esa vocación. 

Karina Mellace

Saturday, May 26, 2012

Destaques y reflexiones



Estimados
Me ha parecido pertinente reveer este articulo de  Dimas, muy sustancioso por cierto , a través de mi reflexión personal
Esto en el marco de la relevancia que, como cuerpo académico  le otorgamos a la necesidad de ir gestando entre todos un verdadero cuerpo teórico basado en el hacer .
Por supuesto que cuando digo “todos” estoy incluyendo ineludiblemente a los alumnos y sus trabajos .
Simplemente he destacado algunas frases y me he atrevido a opinar ampliatoriamente sobre ellas

Dice Dimas : Descubrir lo que según el decir de Benedetto Croce podemos sintetizar en el término “visión intuitiva” 
Comento :  Crocce es un critico de arte  y su comprensión de lo que el llama visión intuitiva es sutilmente diferente a , por ejemplo, el concepto de intuición que maneja el gran arquitecto finlandes A. Aalto.
Para Crocce la “visión intuitiva” tiene que ver con lo que el llama “visión lejana” , claro que esta lejanía no está referida a la cuestión física sino a esa posibilidad del artista de ver el objeto en su absoluta completitud , esto es entero ,el objeto en su marco ampliamente contextual. De algúna manera Crocce en esta postura se acerca  la vision de Ortega y Gassset  sintetizada en la conocida frase “
“El hombre es el y sus circunstancias”
 a la que podríamos parafrasear como
“El objeto arquitectonico es el y su entorno”
No obstante es dable destacar que hay en Crocce , como corresponde a un buen critico de arte, una actitud un poco prescindente , tal vez dada por su condición de sujeto pasivo observador y analizador del arte .
A mi criterio esta visión mas objetiva de la cosa artística ,no exenta de cierta neutralidad, le genera ciertas ambigüedades cierta falta de compromiso final con el tema .
Por otra parte Alvar Aalto en su esfuerzo por humanizar la arquitectura , sin duda  sus breves conferencias) al respecto ,( recomiendo fervorosamente su lectura)  nos adentra en la mas profunda comprensión de la “visión intuitiva “ ahora ya sin la distancia del critico como observador ,sutil ,sagaz pero mero observador al fin ….sino como descarnado y sensible actor -creador .
Esta transcripción me exime de más comentarios
“…Cuando me empeño en resolver un problema de arquitectura, me encuentro invariablemente paralizado en mi trabajo por la idea de la realización – se trata de una “especie de soplo de las tres de la madrugada” – debido probablemente a las dificultades causadas por la importancia de cada uno de los elementos en el acto de su realización arquitectónica.
Las exigencias sociales, técnicas, humanas y económicas ambientales que se presentan a la par con los factores psicológicos que conciernen a cada individuo y a cada grupo, sus ritmos y el diálogo interior, todo ello constituye un nudo que no puede deshacerse en modo racional.
De ello se desprende una complicación que impide a la idea madre tomar forma.
En esos casos actúo de un modo completamente irreflexivo; olvido por un instante la maraña de problemas, los borro de la memoria y me dedico a algo que podría llamarse arte abstracto.
Diseño dejándome llevar totalmente por el instinto y, de pronto, nace la idea madre, un punto de partida que aúna los distintos elementos antes citados, muchas veces contradictorios, y que los combina armoniosamente.

Cuando diseñaba la biblioteca de la ciudad de Wiipuri (disponía de mucho tiempo, cinco largos años), me encontré embarcado en diseño infantiles que representaban una montaña imaginaria que tenía distintas formas en sus vertientes, y varios soles en una superestructura celeste que iluminaban con igual intensidad los flancos de la montaña.
 Los diseños en sí no tenían nada que ver con la arquitectura, pero de ellos nació la combinación de las plantas y de las secciones cuya íntima conexión me sería muy difícil describir, y que pasaron a ser la idea principal de lo que sería la biblioteca….”


Dice Dimas :Aún así no dejaremos de buscar en imprecisas alquimias las sustancias para  desarrollar un espíritu fruto del lugar, de sus habitantes y de su entorno.
Comento :La expresión “imprecisas alquimias” es absolutamente “feliz” aúna dos palabras que están para nuestra cátedra cargadas de una significación seguramente no habitual.
Tomando como referencia nuestra definición de Arquitectura como” ciencia inexacta maravillosamente compleja y contradictoria “ se puede entender que la  adjetivación  inexacta e imprecisa en nuestro léxico deja de significar algo negativo , por el contrario hace referencia a positivas validaciones subjetivas aportadas por la sensibildad de cada quien.
Asimismo el sustantivo alquimia refiere a blend mágico y ritual   capaz de trasmutar los materiales “bastardos” en el noble metal …oro  .
Esta cualidad de valoración del sentimiento  mágico es propia de los pueblos originarios americanos y ha sido metódicamente atacada por el cientificismo europeo .
Al respecto recomiendo leer la bajada de Arquitectura 2 del filósofo Kusch “Sin magia para vivir “
DOMINGO, OCTUBRE 28, 2007
Además Siento como muy necesario validar aquello de desarrollar un espíritu fruto del lugar, de sus habitantes y de su entorno.
Que algo intangible como el espíritu tenga su fuente en el lugar , los habitantes y el entorno es altamente provocativo de una visión que supera la estricta y científica  condición analítica para adentrarse en lo medular y nodal de nuestro sentir poético

Dice Dimas : LA IDEA COMO ORGANISMO DINÁMICO SERÁ PARTE INDELEBLE DE LA ARQUITECTURA POR VENIR.
Comento: Aquello de sincretizar lo aparentemente conceptual abstracto  con residencia en la mente , como es  la idea,… al mundo de la corpórea  biología
“la idea como organismo  dinámico “ conlleva una tensión y  una inclusividad vital admirable.
Y claro que esta cualidad de nuestra manera de ver la arquitectura es trascendental y va mas allá de ondas , modas y operaciones geométricas ingeniosas .
Si así actuamos la ineludible angustia  propia de la creación estará liberada al menos   de la pesada carga del autocopiarse , de repetirse en definitiva de caricaturizarnos  a nosotros mismos ………….


Dice Dimas:
ESTO YA NO SERÁ UNA ESCUELA MERAMENTE  SITUADA    EN CAMPANA, 
DE AHORA EN MÁS  
YA NO PODRÁ SER OTRA COSA QUE NO SEA  ARRAIGADA EN CAMPANA

Comento: Aquí está la clave ,
la capacidad para diferenciar los términos   Situada ---arraigada.

El concepto de Situada remite a la simple ubicación geográfica 
“esta sito en ……..” el sitio concebido como un plato donde la composición arquitectónica es posible , casi como un basamento noble schinkeliano propio del clasicismo …ese que apenas si toca en lo mínimo imprescindible el suelo como temiendo a que ese contacto pudiera contaminar las prístinas ideas de un arquitectura ya predeterminada mas allá de los accidentes de lugar- habitantes-entorno .

Por el contrario cuando se habla de Arraigada estamos dando a entender la profunda influencia que el suelo , en su metáfora mas integral y abarcante 
“la pacha mama”  tienen en nuestra concepción de la arquitectura .


Una arquitectura con raices .. arraigada a nuestro ser y sentir  , que se atreve a desestimar los moldes de una obscena dependencia cultural y se compromete en el  noble intento de incluso determinar una  cierta arquitectura argentina ….

Marcelo




Friday, May 25, 2012

Alcances, Implicancias, Contenidos.




relevamiento sensible: una instancia en la cual hallar/ detectar/ descubrir relaciones, latencias en referencia a elementos del espacio a relevar, sean estos reales-fácticos (p.ej.: sucesos físicos –rio, tejido, densidades, direcciones, llenos/vacíos, etc-, históricos, socio económicos, etc) o interpretaciones subjetivas (sentimientos, reflexiones, poéticas, abstracciones varias).
Descubrir lo q según el decir de Benedetto Croce podemos sintetizar en el par “visión/ intuición”, planteandose como foco en lo q este relevamiento particular posa su interés o define el ámbito de alcance.

El ejercicio entonces implica la comunicación de esta “visión” mediante la reflexión técnica q hace manifiesta a la visión/ intuición -en nuestro caso el dibujo -, lo q siguiendo en la línea de Croce llamamos “expresión” de aquellos hallazgos, q cada uno de uds entiende como elementos característicos en su lectura subjetiva de lo q Campana significa, representa o logran capturar como su esencia, sedimentando su pensamiento sobre la ciudad, su espacio, la realidad q la habita.

En esta implicancia subyace un fundamento sustantivo.             .
Es en la expresión misma donde se juegan los valores detectados como argumento seminal de aquello representado, hay una alquimia elusivamente imprecisa en su operatoria pero que resultará indeleble para el transbasamiento entre visión y expresión: una sinestesia común y básica a todos aquellos sumergidos en el tema, como argumento de una metáfora primordial de la cual todos nos nutrimos.
Permitiendo q la metaforización primordial, con la que cada uno fue intentando apropiarse de unas u otras cualidades esenciales, pueda ser recibida por un interlocutor, q este pueda detectar por sí mismo observando la representación (como síntesis del vínculo entre visión y expresión) y percibir los fundamentos básicos de aquella apropiación, lectura, metáfora.

Como resultado del Relevamiento Sensible esperamos una Composición (gráfica, espacial, conceptual) q contenga para la propia visión/expresión un “carácter orgánico” (aportando particularidades pero bajo algún formato de totalidad) mediante el cual se puedan comprender en su argumentación lecturas q reconozcan ordenamientos sistémicos, esto es composiciones que sugieran tramas estructurantes (espaciales, planas, cromáticas, de densidad, etc.), que organizan la visión/expresión  con aquel vehículo de la reflexión que contiene la técnica creadora.
Además en un requerimiento adicional los incentivamos  q a su vez las composiciones posean diferentes dimensiones y cualidades con las cuales sus resultantes redunden en cantidades mínimas de elementos con los cuales operar el ordenamiento de relaciones, tensiones, tangencias, espacios, etc.

LO FUNDAMENTAL: EL “CÓMO”, LO VARIABLE: EL “QUÉ”.

NO ES NUESTRA MANERA TOMAR NI DESCARTAR EN LA VÍSPERA, A PRIORI. 

SÓLO SI EL “CÓMO” TIENE SUSTENTO (SIMULTÁNEO ENTRE PENSAMIENTO Y CREACIÓN, TEORÍA Y PRÁCTICA, IDEA Y ACCIÓN) EL “QUÉ” SERÁ PERTINENTE…
DE OTRA FORMA SÓLO SERÁ UNA CARCAZA MÁS LINDA O FEA PERO SIEMPRE VACÍA DE CONTENIDO Q LE DE SENTIDO DE SER.

El paso de esta manifestación del vínculo “visión/expresión” a huella implica básicamente que aquellas ideas sobre Campana representadas en la Composición prefiguran un carácter esencial, sin espacio específico más q como metáfora de  todos los espacios (o aquellos relevantes a la lectura), develando cualidades genéricas con la capacidad de componer una noción amplia; en esta llegada al lugar de intervención todos estos signos prefigurados ahora configuran, es decir una vez situados deben encontrar una configuración determinada,  en lo q podemos detallar una orientación respecto de convenciones (cardinalidad, vientos dominantes, asoleamiento, etc), un esquema de referencias a interpretar,  un universo de materiales en su contexto físico, el cual a su vez ya dispone de proporciones, densidades, y tipologías presentes con las cuales habrá q interactuar, etc.

Y es en esta configuración donde aquella prefiguración debe intentar hallar su ámbito de acción, tal vez actualizando, modificando u alterando sus argumentos pero sin perder el carácter de metaforización, aquel cristal de comprensión que los llevó a “apropiarse” Campana bajo el tamiz SENSIBLE que propuso el RELEVAMIENTO, y les permitió develar sus secretos.

Entonces, la inserción seguramente no será producto de una operación vacía de significados, por ejemplo una geométrica de operaciones de simetría, q  indolentemente escala, rota o traslada sin ton ni son (esto en el mejor de los casos, sino es q en su otra variante directamente ensarta), una lectura que comprendía cualidades pero que en esta instancia no tendrán una traducción literal.
 
Instancia q requerirá nuevamente de lecturas ahora más acotadas, rigurosas y argumentaciones también más profundas, todo esto sin perder de vista el camino ya recorrido, y aun así no dejaremos de buscar en imprecisas alquimias las sustancias para  desarrollar un espíritu fruto del lugar, de sus habitantes y de su entorno.

Aquí reside la dificultad, tomar la lectura para reinventarla, que no pierda sus fundamentos pero q se transforme, porque además no podría ser de otra manera una vez expuesto lo expuesto;
seguir sugiriendo la comprensión de Campana toda, pero desarrollando con toda la potencia disponible la pertinencia a un solar específico
, encontrando nuevamente el “cómo” de la trama estructurante de la que hablamos párrafos arriba, ya q en este reconocimiento de ordenamientos sistémicos, ya decíamos,  en estas
composiciones (con sus gestos o sutilezas, mediante estructuras subyacentes o explicitas) se fundarán la tectónica, su materialidad, sus ritmos, su forma; en fin, SE FORMARÁ EL ESPACIO CON EL CUAL LA IDEA COMO ORGANISMO DINÁMICO SERÁ PARTE INDELEBLE DE LA ARQUITECTURA POR VENIR.
OTRA VEZ, EL “CÓMO” SUSTENTA EL “QUÉ”.


ESTO YA NO SERÁ UNA ESCUELA MERAMENTE SITUADA EN CAMPANA, 
DE AHORA EN MÁS YA NO PODRÁ SER OTRA COSA Q NO SEA ARRAIGADA EN CAMPANA, Q SURGE DEL SOLAR, Y QUE DE TAL ORIGEN ESTABLECE UNA MIRÍADA DE RELACIONES CON SU UNIVERSO CONTEXTUAL (REGIONAL, URBANO, BARRIAL, CERCANO, PRÓXIMO E INMEDIATAMENTE PRÓXIMO).

Dimas



Thursday, May 24, 2012

ENTREGA HUELLA

Lunes 28 de Mayo - 20 hs.

-Croquis o fotos de maqueta adobadas, insertos en el territorio, donde se lean las características generales del volumen del edificio y su relación con el entorno, inmediato y mediato. Cantidad mínima 3.

-Planta 1:1000 de techos, insertado en el territorio y su relación con el entorno inmediato y mediato (trama urbana, río, Siderca, puerto, tren).

-Planta 1:500, donde se comiencen a percibir los espacios principales o fundantes, y su relación con los secundarios. A partir del estudio del programa, primeras estrategias de las relaciones de usos y las consideraciones en cuanto a lo publico/privado que se deben hacer respecto a un ámbito abierto a la comunidad. Accesos principales y alternativos. Primeros conceptos estructurales.

-Cortes 1:500, con las características de lo pedido en las plantas 1:500. Cantidad mínima 3.

Traer todooo lo anterior
Todo lo pedido enviarlo también al mail gonzalezpedemonte@gmail.com en formato jpg, cada imagen en no mas de 1mg.
Buena entrega!

Quedan abiertas las consultas al asesor a traves de los coments de este blog.

Wednesday, May 23, 2012

Programa de Usos


CONSIDERACIONES:
El Centro Educativo además de contar con la educación pre-básica y básica, en el esquema de educación media, se le añade la especialización técnica, con un perfil orientado  para desempeñarse  en el diseño, proyección y construcción de embarcaciones deportivas a vela o motor.
Esta formación integral permite al graduado una planificación del proceso productivo. Simultáneamente, el egresado estará capacitado para el manejo de los recursos humanos y materiales en la industria naval liviana.
La formación, tanto práctica como teórica, que se proporcionará, posibilitará al egresado una rápida inserción en la industria náutica local e internacional. Asimismo, la falta de profesionales en el país en esta actividad amplía el campo laboral.
En dicha escuela técnica, también existe la posibilidad de llevar a cabo las prácticas, en sus talleres, de la carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con sede en San Fernando, único lugar en el país donde se dicta esta carrera universitaria.
Para esto además de contar con la vinculación por vía terrestre, es deseable pensar en la vinculación vía fluvial.

 La Escuela como ámbito, se pretende que este totalmente abierta e integrada a la Ciudad de Campana, colaborando en la formación de focos de desarrollo urbano al incorporar servicios públicos tales como  sala de reuniones, infraestructura deportiva, expansiones, actividades culturales, interrelaciones con empresas y otros que, aunque diseñados como parte de la Unidad Educativa, sirven a toda la comunidad.  En definitiva, que la escuela sirva de unión con la comunidad, desde la población y desde la industria, para vincular lo que hoy son espacios inconexos, trama urbana, industria, rio.
De este modo, también, es deseable que se tengan en cuenta las mayores posibilidades de integración posibles, permitiendo el uso intensivo de sus instalaciones, durante la mayor carga horaria, la mayor cantidad de días y todos los meses del año.
En relación a esto, habrá que ver si se proponen accesos alternativos y la sectorización de espacios en consideración a los usos propuestos, en cuanto a la relación público/privado, con respecto a un ámbito abierto a la comunidad.
Este equipamiento debe proveer espacios que faciliten el diálogo y la creatividad y constituyan un sitio que siendo parte integral del equipamiento para la enseñanza, potencie el desarrollo de la educación pública, dignifique el espacio urbano y responda a las necesidades de la comunidad.
En un complejo de este tipo los espacios deben ser siempre flexibles al uso, durables, fáciles y económicos de mantener, y también posibles de modernizar, variar y modificar. Se deberá introducir sistemas de eficiencia energética, uso de aguas lluvias, reutilización de aguas servidas, aprovechamiento solar, luz natural, vientos y todo aquello ayude a la mantención del edificio y cuidado del medio ambiente.

A. NIVEL DE EDUCACIÓN PREBÁSICA

a) Área Docente
7 salas de actividades para 30 alumnos – 48 m2 c/u – 336 m2
Patio independiente

b) Área Administrativa
2 oficinas -18 m2 c/u - 46 m2

Sala multiuso y de primeros auxilios – 22 m2

c) Área de Servicios
Recinto de cocina con despensa – 27 m2

2 salas de baño para uso de hombres y mujeres – 20 m2 c/u - 40 m2

Servicio higiénico para personal docente y administrativo – 8 m2

Deposito de útiles – 15 m2


B. NIVEL DE EDUCACION BÁSICA y MEDIA

a) Área Docente
39 aulas de clases para 35 a 40 alumnos c/u- 50 m2 c/u – 1950 m2

6 salas Especiales, Laboratorios y Talleres de dibujo de 80 m2 c/u – 480 m2

Biblioteca con depósitos de libros, con una capacidad mínima de 50 alumnos en la sala de lectura – 180 m2

b) Área Talleres

El área de talleres, se expresara en m3, para que el proyectista pueda dimensionar y proporcionar el volumen de acuerdo a las características que proyecte para los mismos.

5 Talleres (carpintería, plástico reforzado, herrería, electricidad y motores) – 6000 m3

 1 Taller para reparación y construcción de embarcaciones, compuesto por:
- Sector para manufacturas y ensamblado de pequeñas y medianas piezas

- Sector de moldeado de cascos y partes

- Montaje y armado final de las embarcaciones

- Sector de reparaciones

- Depósito de materias primas

Cada uno de estos sectores, contaran con al menos 10 áreas de trabajo para que puedan trabajar en grupos de alumnos.

- Pasarelas y cabinas de control
- Playa de descarga cubierta para camiones y embarcaciones
- Playa de depósito descubierta
- Playa de maniobras exterior
- Muelle de pruebas y testeos
Contara con un puente grúa de 4tn. . Sup. Total 23000 m3

c) Área Administrativa

Secretaría y espera – 30 m2
2 oficinas para dirección – 18 m2 c/u – 36 m2

2 oficinas de administración – 18 m2 c/u. 36 m2

4 salas de profesores- 20 m2 c/u – 80 m2

1 salón de reuniones – 60 m2

2 servicios higiénicos para personal docente – 8 m2 c/u – 16 m2

2 servicios higiénicos para personal administrativo – 8 m2 c/u – 16 m2

d) Área de Servicios
Portería – 55 m2

Estacionamientos internos para profesores y externos para apoderados y mini buses

Comedor y cocina con despensa cuando se proporcione alimentación – 800 m2

Enfermería – 15 m2

Servicios higiénicos generales independientes para alumnos y alumnas – 20 m2 c/u – 200 m2

Lockers y Vestuarios para alumnos y alumnas – 65 m2

4 servicios higiénicos para personal docente (toilette) – 2 m2 c/u – 8 m2

Lockers y baños para el personal de servicio – 30 m2

Depósitos - 150 m2

Patio de servicio

e) Anexos

Circulaciones cubiertas – aprox. 1000 m2
Patio de ceremonias y juego cubierto – 600 m2

Gimnasio multiuso con graderías para 500 espectadores, incluidos camarines- 1200m2

2 multicanchas

Cancha de fútbol (opcional)

Jardines



TOTAL SUPERFICIE CUBIERTA MAXIMA 12000 m2
En términos generales, se propone que la Unidad Educativa se localice en un terreno con un área total de entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados.
Los recintos que se indican deberán contar con el mobiliario adecuado a la función que en él se desarrolla. Las aulas, laboratorios y talleres deberán contar con un pizarrón de superficie mínima de 4 m2 y la distancia entre los alumnos y el pizarrón no podrá ser inferior a 2 m. ni superior a 10 m. El ángulo de visión del alumno sentado frente al pizarrón deberá ser de 30 grados como mínimo, medido desde el lugar más desfavorable que ocupa el alumno en el recinto, al extremo opuesto del pizarrón. El pizarrón deberá ubicarse en un muro donde no exista ventana.
La cantidad mínima de luz en las salas de clases deberá ser equivalente a 200 lux, medida en la cubierta de la mesa de trabajo. La ventilación natural será equivalente a la renovación de dos veces por hora.

Sunday, May 20, 2012

Itinerarios


En tanto modo de pensamiento el dibujo no es solo un medio de expresión sino también de intelección y porsupuesto no es el único.
“Para saber es preciso imaginar” afirma George Didi-Huberman.
Para saber es preciso dibujar.


 Leonardo. Sus extraordinarios estudios anatómicos constituyen un ejemplo de investigación e indagación gráfica y científica. Un tipo de dibujo que posibilita indagar la realidad visible en términos exactos y directos.


Pero el tipo de dibujo de indagación, reflexión y exploración al que nos referimos dista mucho de ser una representación objetiva y universal.
Un dibujo en este sentido no es sino un instrumento de polémica, siempre un panorama personal, nunca una descripción de la verdad absoluta. Dibujar es entonces una manera de operar sobre la realidad.

John Berger es considerado uno de los escritores y críticos de arte más influyentes y originales de los últimos tiempos. Una faceta de su trabajo mucho menos conocida es la de pintor y dibujante. Nos ilustra con sus ideas y reflexiones sobre las dificultades que entraña el dibujo, donde la mirada hacia el arte se confunde con la propia experiencia vital:

Yves Berger . Dibujo del natural


Jhon Berger - Dibujo de un rinoceronte de la cueva Chauvet


La actividad más profunda de todas es la de dibujar. Y la que más te exige. Es cuando dibujo cuando me lamento de las semanas, los años, quizás, que he desaprovechado.

Casi todos los artistas pueden dibujar cuando descubren algo. Pero dibujar a fin de descubrir, ese es un proceso divino; es encontrar el efecto y la causa. La fuerza del color no es nada comparada a la fuerza de la línea; que expone y demuestra lo tangible con mayor definición que la propia vista frente al objeto en cuestión. Dibujar es conocer con la mano. De la mente del artista, vía el lápiz o la pluma, sale una prueba de que el mundo es sólido, material. Pero esta prueba nunca resulta conocida. Un gran dibujo –aunque solo sea de unas formas que hemos visto miles de veces antes- es como el mapa de una isla recién descubierta; frente a un dibujo, los cinco sentidos se convierten en agrimensores.


 
Leonardo da Vinci - Estudio de manos
Y cuanto de quien dibuja se traslada al dibujo! No dejo de sorprenderme al poder reconocer dibujos que realicé hace muchísmo tiempo.  Hasta puedo recordar el momento exacto en que fueron realizados muchos de ellos.

 

Reima Pietila             Yves Berger .  Bosque



Todos los grandes dibujos se hacen de memoria, añade Berger. Por eso lleva tanto tiempo aprender. Si el dibujo fuera una mera transcripción, una especie de guión, unos cuantos años bastarían para enseñarlo. Incluso cuando tienes el modelo delante dibujas de memoria. El modelo sirve de recordatorio. Pero no es un recordatorio de un estereotipo que te sabes de memoria; tampoco de algo que recuerdas conscientemente. El modelo te recuerda unas experiencias que solo puedes formular y, por consiguiente, recordar dibujando.  Y esas experiencias se añaden a la suma total de tu consciencia del mundo tangible, tridimensional, estructural.



       Jhon Berger - Tres peces

                                        Reima Pietila

Una página en blanco de un cuaderno de dibujo es una página vacía. Hagamos una marca en ella, y los bordes de la página dejarán de ser simplemente el lugar por el que se cortó el papel; se habrán convertido en los límites de un microcosmos. Hagamos dos marcas con diferente grado de presión en el papel, y la blancura dejará de ser blancura para convertirse en un espacio tridimensional opaco, que puede hacerse menos opaco y más transparente con cada nueva marca. Ese microcosmos contiene la potencialidad de todas las proporciones que  hayas percibido o sentido. Ese espacio contiene la potencialidad de todas las formas, los planos inclinados, los huecos, los puntos de contacto, o los pasajes de separación que hayas visto o tocado. Y no se para ahí. Pues tras hacer unas marcas más, habrá aire, habrá presión y, por consiguiente, masa y peso. Y esta extensión se llenará entonces con la potencialidad de todos los grados de dureza, de maleabilidad, de movimiento, de actividad o pasividad en los que hayas hundido la cabeza o contra los que te la hayas golpeado. Y de entre todas esas potencialidades, has de escoger, en unos minutos, como la naturaleza a lo largo de milenios, las que corresponden.





                                                                                      A. Aalto - Munich

                                           Reima Pietila




Dibujar es ese movimiento continuo, ese constante  avanzar y retroceder, entrar y salir. Dejarse transportar también implica que tenemos que adaptarnos a la corriente. Sumergirnos en el momento adecuado, respirar cuando corresponde y volver a sumergirnos.  


  
Aalto. Escuela Superior Politécnica en Otaniemi. Las trazos iniciales indicadas con estas imágenes, hipotizan de manera clara aquellas formas que serán adoptadas en el proyecto final. Ejemplo de un proceso ideativo en el que se manifiesta a través de un dibujo pastoso con superposiciones gráficas necesarias para la reflexión del proyectista.
La refiguración es pregnante y capaz de evocar todo un mundo.





 
 Michelucci. Chiesa di S. Giovanni Battista a Firenze. Este apunte que posee un indudable valor artístico está cargado de sugerencias y densas indicaciones plásticas, que permiten prefigurar de manera inequívoca las connotaciones formales del entero organismo, tal como es en realidad. Condensa en unas pocas líneas la complejidad de la obra arquitectónica.




El dibujo entendido bajo esta lumbre constituye asimismo un precioso registro del pensamiento proyectual: su itinerario.  Posibilita rastrear el trayecto y las peripecias que recorrió cada trazo, cada línea hasta encontrar su ubicación precisa, su peso exacto, su materialidad.
No hablamos de un dibujo para los ojos, antes bien de su sentido visceral donde el peso y la colocación del material tienen un mensaje propio.
 
Esta construcción, tal vez permita establecer nuevas relaciones, filiaciones y analogías entre los distintos rastros y huellas para explorar tanto lo que está estratificado y consolidado  mediante los discursos anteriores como así también lo que permanece inexplorado.
Estas travesías entre tantas otras posibles, solo podrán validarse después de ser recorridas. Pero además, cada itinerario propondrá seguramente una nueva organización de sentido y sugerirá nuevas rutas a explorar.

 “El explorador, como aprendiz, no sabe qué territorios ni qué aventuras encontrará en su viaje. Aún tiene que descubrir montañas, desiertos y manantiales, y padecer fiebre, hambre y otras aventuras. Finalmente, cuando regrese de su viaje, poseerá un conocimiento, ganado con mucho esfuerzo, del país que atravesó. Entonces, y sólo entonces, podrá trazar un mapa de la región. Dar el mapa a otros es dar los resultados de una experiencia, no la experiencia gracias a la cual el mapa fue trazado”. Dewey, John “The Child and the Curriculum”.

 Arq. Karina Mellace