Thursday, April 12, 2012

MUSEO MEMORIAL MALVINAS Ochoa - Schenkel

Por Federico Guillermo Lorenz, Todo es Historia, Nº 417, Abril 2002, Buenos Aires, Argentina

“El monumento consiste, sencillamente, en dos columnas que sostienen un arco. Este nace de una de ellas, no llega a apoyarse en la otra: es un arco inconcluso.
Evoca la derrota de 1982, pero además reafirma la perseverancia en los reclamos justos de soberanía, podría ser una lectura. Representa la irrupción violenta de una guerra en las vidas de muchos argentinos. El arco inconcluso recuerda las vidas truncas por la muerte violenta en los cerros de Malvinas, en el Atlántico Sur, en los cielos sureños. También me recordó, brutalmente, una mutilación.
En todo caso, el arco sintetiza las distintas formas en las que la guerra de Malvinas puede ser recordada, y en ese sentido la evocación que despierta tiene las mismas características del monumento: algo inacabado, aún por construir o inconcluso para siempre, pues hoy, a veinte años, la guerra de Malvinas, en el espacio público, continúa pareciéndose a una duda.”

 

Hoy,  a 30 años de la guerra, diez años después de escrito este artículo,  la guerra sigue siendo un tema inconcluso en nuestra historia.
Malvinas representa una tierra de conflicto. Un hecho que permanece latente en la memoria
Vemos al memorial como espacio para recordar y reflexionar,  haciéndolo parte de un recorrido obligatorio para quien pise el suelo de las islas.
 Un recorrido que nace desde el mar, el cual a medida que avance se hace cada vez más intrincado, más confuso. Los espacios se apresionan sin dejar pasar la luz del sol. Solo pequeñas rajas cenitales permiten reconocer la soledad y el silencio. La estructura espacial compleja contiene una serie de elementos intrincados que se destacan y a su vez, permanecen arraigados y anclados en ella como hitos.
Finalmente, el recorrido se abre  hace la intemperie. El abandonar el espacio cerrado no produce un estado de liberación, sino de desolación.

2 comments:

Anonymous said...

Hello, Neat post. There's a problem with your web site in internet explorer, may check this? IE still is the marketplace chief and a huge section of people will pass over your magnificent writing because of this problem.

Here is my blog post Code Psn Gratuit

Anonymous said...

Have you ever considered about adding a little bit
more than just your articles? I mean, what you say is important and all.
However imagine if you added some great graphics or videos to give your posts more, "pop"!

Your content is excellent but with images and videos, this site could certainly be
one of the very best in its field. Amazing blog!


Here is my weblog; pirater un compte facebook