Thursday, April 12, 2012

MUSEO MEMORIAL MALVINAS - Mautino-Pedreira

ESPACIO LUZ MEMORIAL
Luego de pensar profundamente el tema, entendimos que nuestra primer postura en cuanto al análisis era muy fría ya alejada de lo que realmente es importante a la hora de hacer un memorial. De todos modos el hecho de haber pasado previamente por una postura alejada y  fría fue determinante para llegar a la conclusión que se llego.
En primer lugar tomamos la temática por el punto de vista político viendo de manera general los “porque de la guerra”. Esto nos permitió ver una “maraña de problemáticas y posturas que tapaban y nos alejaban de lo que realmente importa, venerar y recordar a los héroes caídos durante la guerra de las Malvinas.
Nos dimos cuenta que en nuestro país en gran parte se le dio la espalda a los veteranos de la guerra, por motivos que en su mayoría eran ajenos a los mismos y tenían más que ver con una etapa negra y oscura que termino con la guerra y al terminar el pueblo comenzó a esconder debajo de la alfombra.
Otro factor importante fueron los medios de comunicación durante la última semana de proyección donde notamos que se abarcaba el tema desde posturas que entierran más de lo que descubren a la memoria.
Por último usamos como disparadora la frase del excombatiente Luis Parra “Hay tumbas de héroes que no pueden ser visitadas, se encuentran en lo más profundo del océano, en lejanas islas de piedra o en campos de batalla sin nombre, sólo se puede llegar a través de la memoria”.

Es por eso que la intención que tiene nuestra “mancha” es la de demostrar que debajo de todo esa etapa oscura y llena de recuerdos ingratos de nuestra historia se encuentra la memoria de nuestros héroes. Metafóricamente nuestra mancha muestra a una memoria enterrada (como el cementerio de Pto. Darwin) que quiere salir en forma de LUZ.
El memorial estará implantado apuntando hacia el cementerio Argentino en Malvinas y tomara una postura envolvente.
En cuanto a lo arquitectónico decidimos que nuestro museo este enterrado y que sea un espacio transitable en el cual se vaya metiendo cada vez más profundo en la memoria y que culmine nuevamente en el exterior en forma de luz plena.Este último espacio de luz plena lo pensamos como un lugar de reflexión y recuerdo.

No comments: